Empresarios advierten que la actualización de los juicios laborales”está fundiendo a las PYMES”

Adel julio 10, 2023 0 Comments

Empresarios de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), advirtieron sobre los perjuicios que la actualización de los juicios laborales genera sobre el patrimonio de las PYMES y su capacidad de producir y seguir generando empleo.

“Desde CGERA creemos que es un tema para revisar. Se lo hemos planteado a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos durante su visita a la institución”, señaló Marcelo Fernández, Presidente de la entidad PYME.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL), Norberto Peluso, explicó que en “el sector hay varios ejemplos de lo que está ocurriendo debido a que la situación está generando problemas realmente terribles”. “Hay algunas empresas que han tenido que han tenido que afrontar el tema del pago de los juicios y no han podido llegar a pagar los sueldos a fin de mes”, agregó.

“Tenemos el caso puntual de una empresa que en el año 2019 tuvo una sentencia de 900 mil pesos en un juicio que fue apelado y el año pasado dictaminaron que la liquidación a pagar ascendía a los 27 millones de pesos más costas y demás”, planteó Peluso, al tiempo que indicó que “es un problema muy serio que está fundiendo a las PYMES ya que es imposible calcular los costos”.

Asimismo, el titular de ADEL y dirigente de CGERA indicó que “los empresarios al ser empleadores de mano de obra intensiva estamos realmente muy expuestos a este tipo de contingencias”. “Esperemos que se haga algo pronto porque la actividad tendería a desaparecer de esta manera”, alertó.

En tanto, el titular de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (CADIOA), Norberto Fermani, manifestó que una modificación de la situación actual permitiría “reducir el pasivo laboral que se genera en las espaldas de las PYMES”. “Muchas veces las PYMES están imposibilitadas de recibir inversiones dado que con el tiempo pierde valor por el pasivo laboral que acumula por no haber reglas claras en los contratos de trabajo”, añadió.

Finalmente, desde la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Rubén Pallone explicó que “es necesario que se revise la situación debido a que la actualización de los juicios termina perjudicando a las PYMES, que en esta coyuntura deberían enfocarse en generar más puestos de trabajo y producir más”.